• Control de formaciones de vehículos marinos de superficie con restricciones de entrada 

      Cruz García, Jesús Manuel; López Orozco, José Antonio; Besada Portas, Eva; Aranda, Joaquín (Comité Español de Automática, 2016)
      [Resumen] Se presenta un algoritmo para el control de formaciones y seguimiento de caminos para vehículos no holónomos con aplicación a vehículos marinos de superficie. El algoritmo sigue una estructura líder-seguidor y ...
    • Diseño de un sistema de control de estabilización de un buque de alta velocidad basados en técnicas QFT 

      Muñoz-Mansilla, Rocío; Martínez, José Manuel; Chaos, Dictino; Moreno-Salinas, David; Aranda, Joaquín (Comité Español de Automática, 2016)
      [Resumen] Este trabajo presenta el diseño de un sistema de control de estabilización de un buque de alta velocidad (BAV) para mejorar el confort y seguridad en el transporte marítimo. El objetivo es conseguir la amortiguación ...
    • Objects Positioning in Water Surface From a Single Image 

      Romeo, Juan; Aranda, Joaquín; Pajares, Gonzalo; Cruz García, Jesús Manuel de la (Comité Español de Automática, 2016)
      [Abstract] Boats positioning is an important task required for autonomous navigation and control. This paper proposes a new method for estimating real positions (x-y coordinates) of small boats in the 3D scene from a single ...
    • Optimización ley de control para un AUV funcionando con un único motor 

      Cerrada, Cristina; Chaos, Dictino; Moreno-Salinas, David; Aranda, Joaquín (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2022)
      [Resumen] En este artículo se plantea el problema de optimización de una ley de control para minimizar el error al conducir un AUV actuado con un único motor desde un punto de partida hasta una zona de recuperación deseada. ...
    • Selection of the Adequate Algorithm to Generate Plant Templates for Robust Control 

      Díaz, José Manuel; Dormido, Sebastián; Aranda, Joaquín; Muñoz, Rocío (Comité Español de Automática, 2016)
      [Resumen] The calculation of templates associated with plant uncertainty is one of the first steps in some control robust methodologies. This paper presents a comparative study of three classic algorithms proposed in the ...